La importancia del reconocimiento laboral

reconocimiento laboral

En los últimos artículos hablamos de la poca cultura del reconocimiento que existe en nuestra sociedad, siendo todavía más evidente en el ámbito laboral, resultando necesario impulsar el reconocimiento laboral.

Uno de los motivos por los que los trabajadores padecen estrés, está causado por un mal jefe y un mal ambiente laboral. Según los datos de la Asociación Estadounidense de Psicología, un 75% de los trabajadores estadounidenses creen que sus jefes son una causa importante de estrés en el trabajo. Continuar leyendo «La importancia del reconocimiento laboral»

Vivir conforme a tus valores: aprendiendo a vivir

valores

¿Vives conforme a tus valores?

Piensa cuántas veces te has hecho esta pregunta. Pocas veces, ninguna… prácticamente la mayoría de nosotros hasta que no nos pasa algún acontecimiento o situación que nos haga parar, nos dejamos llevar por el ritmo frenético de nuestro día a día sin realmente pararnos a pensar, ¿vivo la vida que quiero? ¿Vivo conforme a mis valores? Continuar leyendo «Vivir conforme a tus valores: aprendiendo a vivir»

¿Estás pensando en acudir a un psicólogo?

A continuación os respondemos a las preguntas más frecuentes que se plantean a la hora de acudir a un psicólogo.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Cuando una persona se siente bloqueada porque un problema le desborda y ha intentado poner en marcha sus propias soluciones y no han dado resultado. Los problemas pueden presentarse de diferentes formas (dificultad para relacionarse, problema de autoestima, inseguridad, bajo estado de ánimo…).

No es necesario presentar un trastorno mental grave, de hecho, muchas de las personas acuden para recibir apoyo y orientación respecto a alguna situación vital a la que no sabe como enfrentarse. También la psicoterapia puede estar orientada al crecimiento y desarrollo personal. Es normal que un primer momento nos asuste acudir a terapia, es algo desconocido donde voy a mostrar mis debilidades, inseguridades y problemas. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo y, a partir de ahí, ver las posibles soluciones para el cambio. Continuar leyendo «¿Estás pensando en acudir a un psicólogo?»

Diez pasos para conseguir lo que te propones

A lo largo de nuestra vida y en nuestro día a día, nos marcamos distintos objetivos, unos más importantes, otros menos, muchos los conseguimos, pero otros tantos se nos quedan por el camino.

Estos últimos provocan grandes dosis de frustración, insatisfacción y el correspondiente machaque personal, dando rienda suelta al “diablillo” que llevamos dentro.

En este post vamos a hablar sobre los 10 pasos que tenemos que tener en cuenta en el camino hacia nuestros logros u objetivos para conseguir lo que te propones. Continuar leyendo «Diez pasos para conseguir lo que te propones»

Autoestima: “Me quiero”

reconocimiento

¿QUÉ ES?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, de las capacidades, cualidades, forma de sentir , de pensar y de actuar. Se diferencia del autoconcepto en que éste es “lo que soy”, nuestras características (personales, sociales, físicas, intelectuales…) sin esa valoración, es decir, tiene un carácter descriptivo.

Esta valoración que hacemos acerca de nuestras características, las hacemos en base a las experiencias y situaciones y las sensaciones derivadas de ellas que hemos ido experimentando e incorporando a lo largo de la vida. Esto es lo que determina que nos sintamos guapos o feos, listos o tontos….

La realización de nuestro potencial y de los logros que consigamos en nuestra vida, dependen, en gran parte de esta valoración, es decir, de nuestra autoestima, de como nos veamos a nosotros mismos.

De esta forma, las personas que se sienten bien y a gusto consigo mismas, con una buena autoestima, son más capaces de enfrentarse a las diferentes situaciones que les va planteado la vida.

Por tanto, aquellas personas con una baja autoestima tenderán a poner en duda sus capacidades y les llevará a autolimitarse y fracasar. Continuar leyendo «Autoestima: “Me quiero”»