Es lógico que aparezcan problemas en el colegio ya que, al igual que los adultos, los niños pasan la mayor parte del tiempo en el colegio.

Estos problemas están relacionados con la relación con otros compañeros y profesores,  con el rendimiento escolar,  la ansiedad frente a los exámenes, fracaso escolar etc.

El colegio es una de las principales fuentes de socialización de los niños y adolescentes.

Problemas en el colegio:

1- Fracaso Escolar

España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de abandono escolar. Este dato resulta bastante llamativo, siendo más alto el porcentaje en chicos.

El fracaso escolar va a afectar al menor en su desarrollo y en su personalidad, provocando una disminución en sus actividades y afectando a su autoestima.

Entre sus causas encontramos:

  • Nivel de maduración físico-psíquico del niño: como por ejemplo, la atención, la memoria…
  • Problemas específicos del desarrollo: dislexia, disgrafía..
  • Trastornos del Aprendizaje
  • Problemas pedagógicos: relacionados con la docencia, estilo de enseñanza…
  • Problemas Psicológicos: timidez, miedos, ansiedad, depresión….
  • Altas capacidades no detectadas
  • Situaciones especiales familiares
  • Falta de interés y poco esfuerzo por parte del menor

El papel que va a jugar sobre todo los padres, junto con los profesores, va a ser fundamental tanto para la prevención del fracaso escolar como para la detección y solución.

2- Ansiedad Ante los Exámenes

Es normal estar un poco nervioso y alterado ante un examen, es una situación que de por sí, nos hace ponernos nerviosos pero que, esa pequeña activación es buena y necesaria para nuestro rendimiento.

El problema viene cuando la ansiedad aumenta y perjudica el rendimiento del menor.

Se puede definir como un conjunto de emociones negativas que sufre el menor ante los exámenes.

Con las respuestas típicas de la ansiedad, a nivel fisiológico, motor y cognitivo.

⇒ Para saber más sobre los problemas de ansiedad en niños y adolescentes, te recomiendo la siguiente entrada «Problemas de Ansiedad en niños y adolescentes»

3- Problemas de Conducta en el Colegio

Evidentemente los problemas de conducta por parte del menor, pueden darse en las diferentes áreas de su vida y, el colegio no va a ser menos.

Si crees que tu hijo está pasando por alguno de estos problemas u otros en el colegio, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en población infanto-juvenil.

problemas en el colegio

Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que gay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo». Christian D. Larson

Post Relacionados:

Problemas relacionados con la conducta