El darse cuenta: para el cambio y desarrollo personal

darse cuenta

La importancia del darse cuenta y de la toma de conciencia para el cambio y el desarrollo personal.

Pensad por un momento, ¿cuántas veces paramos, observamos, sentimos y tomamos conciencia de nuestros pensamientos, conductas y emociones por ejemplo?

Pocas veces seguramente, ya que la mayor parte del tiempo funcionamos en modo “piloto automático”, es decir, de forma automática, sin ser realmente conscientes de lo que hacemos.

Todos hemos tenido la sensación de llegar a algún sitio sin saber cómo hemos llegado hasta ahí.

Utilizamos muchos mecanismos para no darnos cuenta, ya que nos asusta y nos da miedo tomar conciencia de determinadas cosas porque pensamos que si lo hacemos nos va a perjudicar.

Cuando lo que ocurre es al revés, nos ayuda a situarnos mejor frente a lo que queremos y deseamos. Integramos la experiencia global que estábamos reprimiendo. Continuar leyendo “El darse cuenta: para el cambio y desarrollo personal”

La culpa y tú

culpa

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos sentido culpa por algo que hemos dicho (o no dicho) o hecho (o no hecho)  a nuestros seres queridos?

La respuesta de la mayoría de nosotros sería, bastantes, muchas veces…

El ser humano es el único animal que es capaz de pensar y reflexionar sobre sus actos. Por ello, cuando hemos dicho o hecho algo mal y nos damos cuenta de ello, sentimos cierto grado de malestar.

Este proceso es totalmente necesario para poder cambiar, mejorar y desarrollar otros comportamientos.

Podemos decir entonces que sentir culpabilidad en una intensidad y duración adecuadas, puede resultar adaptativo. Continuar leyendo “La culpa y tú”

Vivir conforme a tus valores: aprendiendo a vivir

valores

¿Vives conforme a tus valores?

Piensa cuántas veces te has hecho esta pregunta. Pocas veces, ninguna… prácticamente la mayoría de nosotros hasta que no nos pasa algún acontecimiento o situación que nos haga parar, nos dejamos llevar por el ritmo frenético de nuestro día a día sin realmente pararnos a pensar, ¿vivo la vida que quiero? ¿Vivo conforme a mis valores? Continuar leyendo “Vivir conforme a tus valores: aprendiendo a vivir”